sábado, 12 de septiembre de 2015

Pato Hollywoodense


(Por Pablo Castro) Seguramente el título te llamó un poco la atención y por ende decidiste ingresar para ver de que se trata. Por más loco que parezca, es una realidad. -Pero ¿Por qué?- Porque, como ya habremos visto o escuchado, el Pato nacional argentino nació como un simple juego de gauchos a caballo, en donde se practicaba con un pato vivo dentro de una bolsa de cuero con manijas (ver "Nada más argentino que el Pato"), Al pasar de los años este deporte fue aumentando en popularidad hasta convertirse en una representación del deporte nacional. Por este motivo, en una tarde cualquiera del año 1900, un francés que se encontraba en Argentina, al que llamaban capitán Clave, se topó con unos gauchos "Pateando" sobre sus caballos y tomó la decisión de adoptar el Pato en su país con el nombre de Horseball. Si bien, el reglamento del "Pato francés" fue modificado, se respetó bastante la esencia argenta. Por eso a partir de 1930, nuestro deporte gauchesco comenzó a sonar fuerte en toda Europa y luego en distintas partes del mundo, tan así que "misteriosamente" empezamos a ver, al pasar de los años, pequeñas cosas que nos empezaron a sonar justamente familiares...



Esta imagen proviene de la película Rambo III, en donde el actor Sylvester Stallone practica un juego similar al Pato llamado Buzkashi o Kokpar. Esta actividad ecuestre se disputa en  Afganistán, lugar donde el protagonista del film se dedica prácticamente a combatir en plena guerra.


Pero no solo Rambo III suena a Pato, porque otra película, basada en un libro, también involucró "cositas Pateras" en una historia de ficción. Hablamos ahora de un deporte ficticio llamado "Quidditch", disputado en la saga "Harry Potter". Si prestan atención al próximo video podrán observar que si suplantamos escobas por caballos, tranquilamente confirmaríamos que Joanne Rowling, la autora de la saga, no pasó por desapercibido nuestro deporte nacional. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario