martes, 7 de julio de 2015

¿Existe el mundial de Pato?

Foto: http://www.horseandhound.co.uk

(Por Pablo Castro) - El pato no es un deporte que se juega solamente en nuestro país. Sino que los europeos también lo practican. Pero con otro nombre: El Horseball, un juego que se introduce en una ciudad de Francia en el año 1930 por el capitán Clave. Este último modifica unas cuantas reglas del deporte tradicional y original y lo bautiza como Horseball . La gran diferencia con el pato argentino es que se practica en una cancha mucho menor. El campo es 118-220 metros de largo y 80-90 de ancho, mientras que en el europeo es de 70m. por 30m. de ancho.

A lo largo de la historia, "los potros" (Apodo de nuestra selección nacional de Pato) salieron del país para jugar amistosos con varios equipos europeos con el fin de asociar de alguna forma ambos deportes que nacieron de la misma cuna. Francia, Portugal, y Alemania, por ejemplo, son grandes potencias mundiales en su horseball, aunque son un incapaces de vencer en nuestro Pato. Para ellos, el juego a caballo argentino, a pesar de no haber muchas modificaciones, es un tanto brusco y poco amigable. Los Potros son prácticamente invencibles en nuestra tierra y son rivales muy duro en territorio europeo.

A pesar de las diferencias, el Horseball y el pato nunca estuvieron separados por más lejos que se encuentren. En el 2006 se realizó el mundial de "Pato-Horseball" en Argentina con una unión de normas y reglas de ambos equipos. El ganador, en ese entonces, fue Portugal. Luego, en el 2008, se llevó a cabo el primer Mundial oficial de horseball con 7 equipos de Europa, de Canadá, Brasil y Argentina, Francia queda campeona y España es vice campeona, seguida por Portugal y Argentina (cuarta posición). En 2012, se celebra en Montpellier el segundo y último (Por el momento) Campeonato mundial de Horseball en donde Francia se coronó campeona por segunda vez consecutiva. Por el momento no hay información sobre un tercer Mundial.